Apoyos para Solicitud de Patentes ante el IMPI

Apoyo para solicitud de patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

Con fundamento en el artículo 2bis fracción XXII “Propiciar, fomentar, impulsar y asesorar los procesos de transferencia de tecnología que surjan, dando cumplimiento a la necesidad por la que se generaron, así como de registro de patentes de las invenciones surgidas en los procesos de investigación científica y/o tecnológica en el Estado” del Decreto de Creación del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla:

Objetivo

Impulsar la propiedad intelectual apoyando a personas físicas y morales radicadas en el estado de Puebla a través del apoyo técnico y jurídico para el registro de patentes e invenciones ; además del 50% del pago por los derechos para la solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Política

La cobertura es estatal y está dirigida a las instituciones de educación media superior y superior, centros de investigación, micro, pequeñas y medianas empresas, así como a inventores independientes que cuentan con proyectos susceptibles a ser patentados y que cumplen con los criterios de originalidad, viabilidad y potencial de comercialización.

Alcance

Otorgar apoyo técnico y económico a las personas físicas y morales, que presenten solicitudes de registro de patentes, producto de los resultados de investigación, desarrollos tecnológicos e innovaciones con alto potencial de comercialización.

Requisitos para asesoría técnica / jurídica

Hacer la solicitud por correo electrónico a investigacionfactor.concytep@puebla.gob.mx indicado qué tipo de asesoría requiere y enviar un breve resumen de su invención.

Tomar en cuenta que las patentes o invenciones deben ser enfocadas a humanidades, ciencia, tecnología o innovación y deberá aportar beneficio para la sociedad.

Una vez que se reciba el correo, se dará respuesta de 1 a 3 días hábiles para agendar reunión virtual y recibir la asesoría.

Requisitos para apoyo económico en el pago de la solicitud de patente

Para obtener el apoyo del 50% del pago para la solicitud de patente es necesario considerar lo siguiente:

Tener la solicitud de patente lista para ingresar al IMPI.

Enviar al correo daniela.romero@puebla.gob.mx con copia a investigacionfactor.concytep@puebla.gob.mx:

1. Identificación oficial, CURP y RFC.

2. Carta motivos dirigida al Dr. Victoriano Gabriel Covarrubias Salvatori, Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla.

3. Documento titulado “Ficha proyecto”

• Una vez que comparta su información, se pasará a revisión del Director General de Concytep

• Se le notificará a través de correo electrónico para informar la resolución de su solicitud.

• En caso de que sea aprobado, la persona encargada se pondrá en contacto con usted para indicar cómo debe enviar la línea de captura (volante de pago)

• Una vez que usted envíe la línea de captura a Concytep, el pago se hará a más tardar en 15 días hábiles.

• Cuando el pago esté realizado, la persona encargada de Concytep le hará llegar el comprobante de pago y el recibo correspondiente, mismo que deberá regresar escaneado con su nombre y firma.

• Paso final: enviar recibo de pago y acuse de que ha ingresado su patente al IMPI.

CONCEPTOS BÁSICOS